Estimadas familias y chicos de 5° grado:
Con el fin
de garantizar la trayectoria educativa durante este período de trabajo en casa
la seño Angélica de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales sugiere:
- Continuar con la rutina de trabajo
- Realizar una actividad diaria colocando en la carpeta el día.
- Leer atentamente cada actividad antes realizarla
CIENCIAS SOCIALES
Actividad N° 1
a) Con la ayuda de algún miembro de la familia, revisen
mapas de distintos sectores del territorio argentino. Elijan por lo menos seis
mapas y registren los datos que permitan identificarlos.
b) Pueden consultar un atlas geográfico de la
Argentina o un libro de geografía argentina.
Con alguna herramienta disponible, tomen
fotografías de cada mapa seleccionado. Tengan en cuenta que, para poder
analizar la información contenida en el mapa, la toma debe ser nítida. Guarden
los archivos fotográficos en una carpeta, en el escritorio de la computadora.
Registren el título de cada mapa y la fuente de donde fue extraído.
Si tienen
conexión a internet, también pueden consultar sitios especializados en
geografía argentina. En este caso, bajen los archivos de los mapas que han
seleccionado al escritorio de su computadora y guárdenlos en una carpeta. Registren
el título de cada mapa y la fuente de donde fue extraído.
Actividad N° 2
a) Realiza un listado de los mapas seleccionados
en la carpeta. Observa la variedad de mapas y encuentra características comunes
que permitan agruparlos y clasificarlos.
b) Elabora y
completa en la carpeta el siguiente cuadro.
MAPA
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TIPO DE MAPA
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Actividad
N° 3
Nos informamos
a) Lee el siguiente texto. En él se explica en
qué consiste la representación del espacio geográfico y qué elementos se
utilizan para realizar esta tarea.
La representación del espacio geográfico
Para
representar gráficamente el espacio geográfico se utilizan los mapas. Estos son
unas de las herramientas que sirven para estudiar las características de los
territorios y las modificaciones constantes que los integrantes de las
sociedades provocan en su ambiente. Las transformaciones que realiza la
sociedad como puertos o áreas cultivadas pueden ser representadas en distintos
tipos de mapas.
Los mapas
son diseñados por los cartógrafos. De acuerdo con el tamaño o la superficie del
espacio que se quiere representar, los cartógrafos utilizan diferentes escalas
en los mapas. Una escala es una porción que muestra la cantidad que el
cartógrafo debió reducir el territorio real para representarlo en un mapa. Este
dato es importante para tener una idea de las dimensiones reales de un
territorio en particular. En los mapas que representan superficies tan grandes
como la Argentina se muestran pocos detalles. En cambio, en los mapas que
representan superficies pequeñas, como una ciudad, se observan los detalles;
por ejemplo, el lugar que ocupa una plaza.
Los
cartógrafos tienen cuenta los signos cartográficos al realizar los mapas.
Muchos de estos signos son convencionales, es decir, que todos los cartógrafos
utilizan el mismo signo para determinadas cosas. Por ejemplo, un triángulo
negro indica una montaña, y los cursos de agua se dibujan en azul.
Unas
representaciones cartográficas deben cumplir estos requisitos:
● Ser fiel a la realidad, es decir, debe
ser dibujada en forma proporcional al tamaño real.
● Los
signos que se utilicen para representar objetos deben ser los establecidos
convencionalmente por todos los cartógrafos del mundo.
● Los
elementos dibujados no tienen que ser demasiados, ya que mucha información
resulta confusa e impide una buena lectura del mapa.
Los elementos del mapa
Para facilitar la lectura, los mapas deben
incluir los siguientes elementos:
Situación relativa/Titulo: indica qué sector del planeta se ha representado y qué tema se muestra
Escala: indica
cuál es la relación de tamaño entre el dibujo y los elementos reales.
Rosa de los vientos: señala la ubicación relativa del Norte.
Cuadro de referencias o leyenda: incluye el significado de los
signos cartográficos y los colores utilizados para representar los diferentes
objetos.
Fuente:Ciencias Sociales 5 Editorial SM. García, C. y otros (2008). Ciencias
Sociales Editorial Puerto de Palos (adaptación).
b) Vuelve a leer el texto y escribe en la carpeta los datos relevantes
c) Vuelve observar los mapas del
listado de la Actividad N° 1 y en cada uno de ellos identifica los distintos elementos mencionados
en el texto.
Actividad N° 4
a) Lee el siguiente texto “Tipos de mapas” que presenta una clasificación de
los mapas según la información que muestran.
Tipos de mapas
De acuerdo con lo que muestren, los mapas
pueden clasificarse de la siguiente manera:
Descriptivos: representan todos los elementos que se
encuentran presentes en el territorio. Por ejemplo, el relieve, la hidrografía,
la división política, las ciudades, los caminos, las rutas, entre otros. En los
mapas descriptivos abunda la información.
Temáticos: desarrollan un tema en particular, aunque la
base del mapa pueda ser la división política o el relieve. Por ejemplo, un mapa
de actividades económicas o un mapa de climas son mapas temáticos.
Otras herramientas cartográficas
que utilizan la tecnología actual son: 1. Imagen satelital y carta imagen La
imagen satelital es una toma real de una porción de la superficie terrestre,
capturada por satélites. Como la interpretación de las imágenes satelitales
requiere conocimientos especializados, fue creada la llamada “carta imagen”. La
carta imagen puede ser interpretada por cualquier persona ya que consiste en
una imagen satelital sobre la que se han colocado referencias y los nombres de
los diferentes elementos (como ciudades y rutas) que se ven en el sector
fotografiado. 2. Sistemas de información geográfica Cuando
se logran superponer diferentes mapas realizados por computadora (clima, bioma,
hidrografía, ciudades, cultivos, relieve, entre otros) en un sistema de
información geográfica (SIG), es posible observar cómo la combinación de
diferentes elementos enriquece el análisis de situaciones reales que vive una
población. De esta manera se crean nuevos mapas interactivos que pueden
modificarse constantemente de acuerdo a la información que se quiera priorizar.
Fuente: García, C. y otros (2008). Ciencias
Sociales. Buenos Aires: Editorial Puerto de Palos (adaptación).
b) Vuelve a leer y escribe en la carpeta los datos relevantes.
Actividad N° 5
a a) Utiliza la herramienta Google Maps, que reúne imágenes satelitales
y mapas, para observar las diferencias entre mapas, imágenes satelitales y cartas imagen.
b) Con ayuda de algún miembro de la familia,
analiza qué ventajas consideran que tiene cada uno de los tres tipos de
herramientas cartográficas.
Actividad N° 6
a) Leé la continuación del texto: "Tipos de mapas"
a) Vuelve a observar los mapas del listado de la
Actividad N° 1 y revisen el cuadro de la Actividad N° 2. Verifica si la
información incluida en la columna «Tipo de mapa» es correcta. Corrige si es
necesario.
b) Lee nuevamente y escribe los datos relevantes de este texto en la carpeta.
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