miércoles, 25 de marzo de 2020

Plan de continuidad pedagógica de Ciencias Sociales - 5° "A", "B" y "C" Prof. Angélica


Estimadas familias y chicos de 5° grado:
     Con el fin de garantizar la trayectoria educativa durante este período de trabajo en casa la seño Angélica de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales sugiere:

  •  Continuar con la rutina de trabajo 
  •    Realizar una actividad diaria colocando en la carpeta el día. 
  •    Leer atentamente cada actividad antes realizarla


CIENCIAS SOCIALES

Actividad N° 1
a) Con la ayuda de algún miembro de la familia, revisen mapas de distintos sectores del territorio argentino. Elijan por lo menos seis mapas y registren los datos que permitan identificarlos.
b) Pueden consultar un atlas geográfico de la Argentina o un libro de geografía argentina.
Con alguna herramienta disponible, tomen fotografías de cada mapa seleccionado. Tengan en cuenta que, para poder analizar la información contenida en el mapa, la toma debe ser nítida. Guarden los archivos fotográficos en una carpeta, en el escritorio de la computadora. Registren el título de cada mapa y la fuente de donde fue extraído.
 Si tienen conexión a internet, también pueden consultar sitios especializados en geografía argentina. En este caso, bajen los archivos de los mapas que han seleccionado al escritorio de su computadora y guárdenlos en una carpeta. Registren el título de cada mapa y la fuente de donde fue extraído.

Actividad N° 2
a)     Realiza un listado de los mapas seleccionados en la carpeta. Observa la variedad de mapas y encuentra características comunes que permitan agruparlos y clasificarlos.
b)  Elabora y completa en la carpeta el siguiente cuadro. 

MAPA
TIPO DE MAPA














Actividad N° 3
Nos informamos
a)     Lee el siguiente texto. En él se explica en qué consiste la representación del espacio geográfico y qué elementos se utilizan para realizar esta tarea.


La representación del espacio geográfico
Para representar gráficamente el espacio geográfico se utilizan los mapas. Estos son unas de las herramientas que sirven para estudiar las características de los territorios y las modificaciones constantes que los integrantes de las sociedades provocan en su ambiente. Las transformaciones que realiza la sociedad como puertos o áreas cultivadas pueden ser representadas en distintos tipos de mapas.
Los mapas son diseñados por los cartógrafos. De acuerdo con el tamaño o la superficie del espacio que se quiere representar, los cartógrafos utilizan diferentes escalas en los mapas. Una escala es una porción que muestra la cantidad que el cartógrafo debió reducir el territorio real para representarlo en un mapa. Este dato es importante para tener una idea de las dimensiones reales de un territorio en particular. En los mapas que representan superficies tan grandes como la Argentina se muestran pocos detalles. En cambio, en los mapas que representan superficies pequeñas, como una ciudad, se observan los detalles; por ejemplo, el lugar que ocupa una plaza.
Los cartógrafos tienen cuenta los signos cartográficos al realizar los mapas. Muchos de estos signos son convencionales, es decir, que todos los cartógrafos utilizan el mismo signo para determinadas cosas. Por ejemplo, un triángulo negro indica una montaña, y los cursos de agua se dibujan en azul.
Unas representaciones cartográficas deben cumplir estos requisitos:
 ● Ser fiel a la realidad, es decir, debe ser dibujada en forma proporcional al tamaño real.
● Los signos que se utilicen para representar objetos deben ser los establecidos convencionalmente por todos los cartógrafos del mundo.
● Los elementos dibujados no tienen que ser demasiados, ya que mucha información resulta confusa e impide una buena lectura del mapa.
Los elementos del mapa
 Para facilitar la lectura, los mapas deben incluir los siguientes elementos:
Situación relativa/Titulo: indica qué sector del planeta se ha representado y qué tema se muestra
Escala: indica cuál es la relación de tamaño entre el dibujo y los elementos reales.
Rosa de los vientos: señala la ubicación relativa del Norte.
Cuadro de referencias o leyenda: incluye el significado de los signos cartográficos y los colores utilizados para representar los diferentes objetos.


    Fuente:Ciencias Sociales 5 Editorial SM. García, C. y otros (2008). Ciencias Sociales  Editorial Puerto de Palos (adaptación).
   
b)   Vuelve a leer el texto y escribe en la carpeta los datos relevantes
c)   Vuelve observar los mapas del listado de la Actividad N° 1 y en cada uno de ellos identifica los distintos elementos mencionados en el texto.
                                                           

Actividad N° 4
a)    Lee el siguiente texto “Tipos de mapas” que presenta una clasificación de los mapas según la información que muestran.

Tipos de mapas

De acuerdo con lo que muestren, los mapas pueden clasificarse de la siguiente manera:
Descriptivos: representan todos los elementos que se encuentran presentes en el territorio. Por ejemplo, el relieve, la hidrografía, la división política, las ciudades, los caminos, las rutas, entre otros. En los mapas descriptivos abunda la información.
 Temáticos: desarrollan un tema en particular, aunque la base del mapa pueda ser la división política o el relieve. Por ejemplo, un mapa de actividades económicas o un mapa de climas son mapas temáticos.
Otras herramientas cartográficas que utilizan la tecnología actual son: 1. Imagen satelital y carta imagen La imagen satelital es una toma real de una porción de la superficie terrestre, capturada por satélites. Como la interpretación de las imágenes satelitales requiere conocimientos especializados, fue creada la llamada “carta imagen”. La carta imagen puede ser interpretada por cualquier persona ya que consiste en una imagen satelital sobre la que se han colocado referencias y los nombres de los diferentes elementos (como ciudades y rutas) que se ven en el sector fotografiado. 2. Sistemas de información geográfica Cuando se logran superponer diferentes mapas realizados por computadora (clima, bioma, hidrografía, ciudades, cultivos, relieve, entre otros) en un sistema de información geográfica (SIG), es posible observar cómo la combinación de diferentes elementos enriquece el análisis de situaciones reales que vive una población. De esta manera se crean nuevos mapas interactivos que pueden modificarse constantemente de acuerdo a la información que se quiera priorizar.
   Fuente: García, C. y otros (2008). Ciencias Sociales. Buenos Aires: Editorial Puerto de Palos (adaptación).

b) Vuelve a leer y escribe en la carpeta los datos relevantes.

Actividad N° 5
a    a) Utiliza la herramienta Google Maps, que reúne imágenes satelitales y mapas, para observar las diferencias entre mapas, imágenes satelitales y cartas imagen.
b) Con ayuda de algún miembro de la familia, analiza qué ventajas consideran que tiene cada uno de los tres tipos de herramientas cartográficas.

Actividad N° 6
  a) Leé la continuación del texto: "Tipos de mapas"



a) Vuelve a observar los mapas del listado de la Actividad N° 1 y revisen el cuadro de la Actividad N° 2. Verifica si la información incluida en la columna «Tipo de mapa» es correcta. Corrige si es necesario.
b) Lee nuevamente y escribe los datos relevantes de este texto en la carpeta.
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